“Liberación”, poemario inspirado en imágenes de Mariana Palova

Es un gusto para mí compartirles este poemario inspirado en imágenes de la artista y escritora mexicana Mariana Palova, a quien le agradezco su consentimiento para adornar mis palabras con su obra.

“Liberación”

1. Incapaz de ser libre

"Unable to be free", de Mariana Palova
“Unable to be free”, de Mariana Palova

 

he habitado mi jaula
durante tanto tiempo
que he echado raíces en ella
soy el árbol ahogado
que gime desde la mazmorra
mis manos revisten mi vientre
las rodillas se pliegan
para enrollarme aún más
necesito salir
rememorar y ser
una de mis ramas latientes
traspasó el techo de mi encierro
cien pájaros se acercan
se espantan de mí y se alejan
no hay salida, y si la hubiera
la hallaré a través de mi piel
me tatuaré una mariposa
una flor o un río
para escapar por ellos

 

2. Invocación

"Invocation", de Mariana Palova
“Invocation” de Mariana Palova

 

Vengan a mí, hermanos: toro, venado y cuervo.
Con mis versos de luz los convoco
a darme su fuerza natural.
Necesito defender, correr en libertad,
nutrirme de los que ya murieron,
vengan, pactemos en un conjuro
que atraiga a la libertad como joya salvaje.
Tú, fiero; tú, señorial; tú, vaticinador;
quédense en mí como yo en ustedes,
mojen mis caderas de semillas
y bailemos la danza del manjar de las letras.

 

3. La voz del mar

"Sea voice", de Mariana Palova
“Sea voice”, de Mariana Palova

 

Renací cuando escuché la voz del mar.
Soy guardiana del silencio sideral
que oculto detrás de mis labios sellados,
sístole y diástole en estado perpetuo.
Soy bivalente, ambrosía y dolor.
Las estrellas me circundan cual polen de sal brillante
que adereza la tela del universo.
Soy cabellera de fuego, rostro de nocturnidad,
piel de cráteres y lados oscuros como la luna.
Sostengo en medio del pecho un corazón de caracola
liado al pozo del infinito por una cinta férrea.
Dueña de mi sapiencia y de mi impaciencia,
soy equilibrio en pleno ejercicio de mi libertad.

 

 
MARIANA DESCH

 
Pulsa aquí para conocer el portafolio de la artista, escritora y diseñadora gráfica Mariana Palova.

4 comentarios sobre ““Liberación”, poemario inspirado en imágenes de Mariana Palova

Responder

